viernes, 25 de enero de 2019

SUMAS

El otro día la profe nos dijo que íbamos a aprender a sumar. Nos dio la risa porque todos dijimos que ya sabíamos, pero hicimos un concurso y vimos que no se nos daba tan bien como pensábamos. 

Lo primero que hicimos fue construir una tabla de sumar. Empezamos por el 0, el 1 y el 10, que son muy fáciles. Después, la fila y columna del 9. La profe nos contó el truco, sumar 10 y restar 1. Seguimos con la fila y columna del 2; saltando un resultado es fácil. Lo siguiente fue calcular los dobles de los números. Lo que más nos costó fue calcular los vecinos de los dobles, pero cuando lo entendimos, fue sencillo. Más tarde la profe nos habló del número misterioso. Si tenemos que sumar, por ejemplo, 6 y 8, busco el número misterioso, que en este caso es el 7 por encontrarse entre los dos sumandos, y calculo su doble; ese es el resultado. Solamente nos faltaban ya en la tabla algunos amigos del 10 (número que al sumarlos da de resultado la decena), y algunos números sueltos que no tienen truco.

Hemos construido también la tabla de sumar en la pizarra, y hemos seguido practicando y repasando.

Cuando ya dijimos que la conocíamos bien, la profe nos dio una tabla nueva en blanco y nos fue diciendo resultados. Debíamos colocar los números donde correspondiera.

Desde ese día, todas las mañanas practicamos el cálculo mental. Cada vez más rápido y con un concurso. También hemos practicado con dados. 








No hay comentarios: